Por: Emanuel Landeros
Sin compromisos personales, la recién nombrada titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, tiene ante sí la oportunidad de trabajar a favor de todas las expresiones de la cultura y así resarcir un daño, casi irreparable, consumado por administraciones nefastas y corruptas, perjuicio que recayó en artistas y personas relacionadas desde siempre con el arte en San Luis Potosí. A la par, tendrá la misión de ir al rescate de los recursos perdidos -por incapacidad- ante la Federación.
En días pasados, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona develó el misterio acerca de quien dirigirá los destinos de uno de los rubros mas castigados por las administraciones que le antecedieron, al anunciar que el nombramiento recaía en Martha Elizabeth Torres Méndez.
Reactivar la cultura y el desarrollo artístico en San Luis Potosí, abandonada durante años, es el gran reto, además de promover al estado para que sea conocido a nivel nacional e internacional por sus festivales, culturales y artísticos, así como por la riqueza de sus museos, que contienen el acervo histórico de éste San Luis de la Patria, como se le denominó al Estado por su valiente participación durante la Invasión estadounidense en los años de 1846-1847.
Para bien de la entidad y la sociedad potosina, la nueva funcionaria estatal ha demostrado, en menos de una semana, que puede con la encomienda, con acciones concretas ha comenzado a conformar un equipo de trabajo con gente que le interesa la cultura y el arte, de lo cual ha sido promotora, través de diversos programas televisivos dentro de su actividad profesional.
Torres Méndez será una eficaz gestora de recursos, así parece pues cuenta con los contactos en la Federación y no tiene compromisos personales, lo que garantiza que su trabajo beneficiará a todas las expresiones culturales al poseer experiencia en la materia para darle el impulso que requiere.
Dentro de la comunidad artística potosina han sido recibidas con entusiasmo sus declaraciones en el sentido de que será facilitadora de oportunidades para el desarrollo de artistas locales, mediante el apoyo a festivales y actividades culturales que lleven a cabo los museos y entidades educativas.
La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social. El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores y cuanta más difusión se haga de ella, más importante y atractivo se hará San Luis Potosí, ya no solo ante los ojos de a los turistas sino para todos los que vivimos en este gran Estado, teniendo a la cultura como un factor de cohesión social, de identidad y base para el pluralismo y la calidad de vida.
Las primeras acciones para la reactivación cultural han sido dadas por la funcionaria estatal durante los primeros 100 días de gobierno, ejemplo de ello es el anuncio de retomar este año el Certamen 20 de Noviembre, en su edición 70, el más antiguo del país e importante en su tipo, a través del cual se reconoce a los artistas y se motiva a la sociedad a sumarse en las actividades culturales y artísticas.
También, a partir del primero de noviembre, los museos de todo el Estado permanecerán abiertos de 11:00 a 20:00 horas, de martes a domingo, para que los visitantes y potosinos tengan acceso sin restricciones de horario a las exhibiciones de cada uno de ellos, principalmente los fines de semana; muy diferente al pasado reciente, decepcionante para los visitantes que se paraban frente a las puertas cerradas de los recintos, sin explicación del por qué no estaban abiertos al público.
La gestión de recursos para la realización de festivales artísticos y culturales inició al fortalecer los que ya existen y reactivar otros, encaminados a difundir la riqueza y diversidad cultural a la población de todo el Estado.
En lo que respecta a las oficinas de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Jardín Guerrero, mejor conocido como Jardín de San Francisco, uno de los sitios más bellos de la capital, escenario de filmaciones televisivas y películas de época, que permanecían cerradas durante la tarde, anunció la ampliación de su horario, de 08:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, para atención a los potosinos y turistas que quieran disfrutar la oferta cultural de San Luis Potosí.
Asimismo, y por instrucciones del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha implementado acciones de conservación del acervo histórico-cultural potosinos de los diferentes museos como el Francisco Cossío en donde se brindará protección a la Carta General del Estado de San Luis Potosí levantada por iniciativa del General Carlos Diez Gutiérrez cuando fue gobernador de 1881 a 1885, que se encuentra instalado en una pared a la intemperie, la cual será colocado en un marco con protección especial.
Se vislumbra un renacer de las actividades de la Secretaría de Cultura, las cuales, según lo dicho por quien ahora dirige la dependencia, serán promovidas en los 58 ayuntamientos de la entidad, con la misma importancia que en San Luis capital, Matehuala, Rioverde o Ciudad Valles, siempre de la mano con los artistas potosinos.