Elegir si un funcionario electo continúa o no, a pesar de haber ganado su cargo en las urnas, es un proceso democrático que hemos ganado los mexicanos, sin embargo la Revocación de Mandato aún tiene varias reformas por establecer, una de ellas está en el ámbito Estatal, es por eso que el legislador del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, propone varias modificaciones para no caer en contradicciones que a final de cuentas afecten al ciudadano.
En 2019, se instituyó en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el mecanismos de Revocación de Mandato para la figura del Presidente, por medio de un ejercicio de participación directa y ahí se desprende la obligación que tienen las entidades federativas de emitir el marco normativo referente al cargo de gobernador, por lo que el legislador del segundo distrito local, busca cumplir con esta normatividad y armonizar la ley federal.
Se propone que la solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente al menos al diez por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad. La solicitud ciudadana se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
La consulta respectiva, se llevará a cabo mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con elecciones de ningún nivel.
Rubén Guajardo Barrera, diputado panista, indica que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, y se prohibiría el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda.
Tanto el Ejecutivo como el Congreso del Estado establecerán la partida correspondiente dentro del presupuesto de egresos relativo al tercer año del periodo constitucional del mandato de la gubernatura, mientras que el CEEPAC promoverá la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de la misma. La promoción deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.
También se crea el derecho Constitucional de la ciudadanía para participar en los procesos de revocación de mandato, y se añade a las causales de separación del cargo de Gobernador, la revocación de mandato.