La tercera etapa del dren Central Río Santiago trabaja adecuadamente, lo anterior quedó de manifiesto y pudo constatarse con las recientes lluvias que ocurrieron en la capital potosina, así lo manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar.

El funcionario estatal detalló que, con la finalidad de mantener una vialidad continua en el boulevard Río Santiago -aun cuando se presenten lluvias atípicas dentro de la zona urbana- la dependencia a su cargo desarrolló el proyecto hidráulico del Dren Central, “el cual consiste en canalizar el agua a través de colectores existentes, ubicados en sitios estratégicos de la ciudad y que desembocan en esa importante vía”.

Para poder llevar a cabo la construcción y canalizar, tanto las aguas pluviales que se generan en la zona metropolitana, como las aguas que pudieran verterse de forma controlada de las estructuras de la Presa San José, añadió, “en la Comisión Estatal del Agua estuvimos a cargo de la gestión de recursos, trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y el Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Desarrollado a partir de febrero de 2017, la obra del Dren central ha representado una inversión de 155 millones de pesos, para la construcción de 5.7 kilómetros de extensión, mismos que abarcan: desde la carretera federal 57 San Luis- Matehuala hasta las inmediaciones del Club Campestre, destacó.

De manera integral, este proyecto ha mejorado el tránsito vehicular en el boulevard Río Santiago, una de las vialidades primarias de la ciudad, evitando su cierre cuando se presentan lluvias que aportan al propio río.

A través de las obras, que se realizaron en tres distintas etapas y que fueron llevadas a cabo en la misma vía, precisó, también se han logrado disminuir los días que el Río Santiago permanece cerrado, a la par de permitir que, al paso de unas horas, al finalizar la lluvia, esta vía sea utilizable para la circulación.

Finalmente, Medina Salazar confirmó que la tercera etapa ha quedado finalizada en su totalidad, “construimos desde el puente Carlo Magno hasta un costado del fraccionamiento Campestre, en donde, con las lluvias recientes que hubo en la capital, pudo constatarse su eficiente funcionamiento”.